miércoles, 8 de junio de 2011

"Los que van a morir te saludan"



¿Quiénes eran los gladiadores?

Los gladiadores eran en su mayoría esclavos, criminales convictos o prisioneros de guerra que fueron obligados a luchar. Sin embargo, algunos hombres libres se ofrecían como voluntarios para ser gladiadores. La vida en el imperio romano podía ser difícil, y aunque el camino de un gladiador era muy peligroso, por lo menos los hombres que se formaban en las escuelas de gladiadores eran alimentados con tres comidas al día. Loa gladiadores que luchaban bien podían llegar a ser ricos y famosos, de modo que los gladiadores voluntarios soñaban con la fama y la fortuna. La mayoría luchaban en los juegos tres veces al año.


La escuela de gladiadores

Los gladiadores eran entrenados para luchar en las escuelas de gladiadores. Los maestros de las escuelas a menudo habían sido ellos mismos gladiadores. A los nuevos muchachos se les enseñaba a atacar a hombres de paja y sólo se les permitía el uso de espadas de madera. Todos los gladiadores -incluso aquellos que eran voluntarios- se mantenían encadenados juntos como si estuvieran en la cárcel.

Los gladiadores comían guisados de alubias y cebada para desarrollar sus músculos.

En cualquier escuela de gladiadores quien rompía las reglas era castigado. Pero la comida era buena y los gladiadores estaban atendidos por algunos de los médicos más capacitados en el Imperio Romano.

¿Quién es quién en la arena?

Hay muchos tipos diferentes de gladiadores. Algunos estaban bien armados y otros luchaban casi desnudos. El Murmillo y Thraex, quienes a menudo se peleaban entre sí, fueron gladiadores pesados que llevaban cascos parecidos, así como espadas y escudos. La diferencia entre ellos era que los Thraex tiene un escudo más pequeño y una cresta leonada en su casco.

El Retiarius estaba armado con una red, un puñal y un tridente, y era de pies ligeros y rápidos. A menudo luchaba contra el Secutor que iba mucho más fuertemente armado, pero al que le era difícil ver a través de los pequeños y redondos agujeros de su casco. El casco del secutor no tenía cresta. Los gladiadores luchaban con un estricto conjunto de reglas. Si alguno rompía las reglas de un árbitro podía intervenir y detener la pelea.

¿Puedes averiguar quién es quién? Fíjate en el tipo de armadura que usan y qué armas llevan.





Contesta a las preguntas:


1. ¿Quiénes eran la mayor parte de la veces los galdiadores?
2. ¿Podía un hombre libre convertirse en gladiador?
3. ¿Qué tenía de bueno ser gladiador en aquella época?
4. ¿Podía un gladiador llegar a ser rico?
5. ¿Cuantas veces luchaba al año un gladiador?
6. ¿Cuantos tipos de gladiadores conoces?
7. ¿Dónde eran entradados los gladiadores para el combate?
8. ¿Cómo eran mantenidos para evitar que escaparan?
9. ¿Qué comían los gladiadores?




1 comentario:

Javier Oliva dijo...

Hola, soy Javier Oliva.
1)Los esclavos, los criminales, los convictos o los prisioneros de guerra.
2)si, si podía.
3)Que podian llegar a ser ricos y famosos.
4)Si, si podia.
5)Tres veces al año.
6)El Murmillo, el Thraex, el Retiarius y el Secutor.
7)En las escuelas de gladiadores.
8)Los mantenian encadenados.
9)omían guisados de alubias y cebada.