jueves, 28 de octubre de 2010

EL ULTIMO COHETE LANZADO


Fue lanzado desde vanderberg el ultimo cohete despues de cinco decadas de servicio en la fuerza aerea norte americana lockheed martin lanzo el ultimo cohete

el sisTema solaR


El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea.[1]

miércoles, 27 de octubre de 2010

NUEVO PLANETA HABITABLE DESCUBIERTO



¿Cuantos días dura un año en ese planeta?
¿Que pasa en cada lado del planeta?
¿Que temperatura hace en diferentes partes del planeta?
¿Como se llama el planeta?

La foto de los del blog.


somos todos los del blog menos Cristian y Leonisio...no se como se escribe y lo pongo asi.

El lado "oscuro" de la Luna


Como la pareja de baile en un vals, la Tierra y al Luna guardan una perfecta sincronía en sus movimientos, de tal forma que una parte de nuestro satélite natural queda siempre oculta a nuestros ojos. Tal ocultación se debe a que la Luna gira sobre su eje cada 27 días y un tercio, tiempo que tarda en completar su órbita alrededor de la Tierra. Si lo hiciera gradualmente con mayor o menor velocidad, la otra cara de la Luna quedaría expuesta gradualmente. Otros satélites como los de Marte o los de Júpiter también muestran sólo una cara a sus planetas. Los astrónomos llaman a este fenómeno “captura lunar”. En 1959, la sonda espacial de la Unión Soviética, “Luna III”, envió las primeras imágenes de ese lado “oscuro” de la Luna. Desde entonces, docenas de misiones soviéticas y estadounidenses han fotografiado la cara oculta de la Luna, tan sugerente como la que vemos con nuestros ojos.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Sol no sale siempre por el Este


Si observas el 21 de marzo, el día que comienza la estación de la primavera, verás que el Sol sale por el punto cardinal Este y se oculta exactamente por el punto cardinal Oeste. A partir de ese día, el Sol se irá ocultando cada vez más hacia el Norte hasta llegar a un límite tres meses después, el 21 de junio, el día del solsticio de verano (solsticio significa “Sol parado”). Después volverá a ocultarse más y más hacia el Sur, pasando de nuevo por el Oeste el 22 de septiembre y continuando este viaje hasta el 21 de diciembre (solsticio de invierno) día en el que el Sol se oculta lo más al Sur. Y vuelta a empezar. Este movimiento aparente del Sol por el horizonte es, en realidad, consecuencia del lento movimiento de la Tiera alrededor de nuestra estrella (traslación) y del eje de inclinación de nuestro planeta.

domingo, 24 de octubre de 2010

Con "A" de astrónoma (II)

A ver si sois capaces de averiguar quién es esta astrónoma musulmana que vivió entre los siglos X-XI y responder a otras preguntas. Os daré algunas pistas:

- Su padre fue el reputado astrónomo Maslama al-Mayriti, con el que colaboró y escribió numerosos trabajos de astronomía, conocidos como Correcciones de Fátima.
- Su obra titulada Tratado del astrolabio sobre el uso de este instrumento (que es el de la imagen superior) se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial.
- Su sobrenombre es el de una importante capital española, uno de cuyos equipos de futbol viste de "merenge".

Responde:

1.- ¿Quién es la astrónoma de la que hablamos?
2.- ¿En qué país existe una ciudad con su mismo nombre y que es un lugar de peregrinación para los católicos?
3.- ¿Cuál es la capital de dicho país?
4.- ¿Qué río desemboca en dicha ciudad?
5.- ¿Qué otro río pasa por la capital del equipo merengue?
6.- ¿Cómo se conoce a los seguidores del otro equipo de futbol de esa ciudad debido a las rayas de su camiseta?
7.- ¿Qué poderoso califato musulmán existó en aquella época cuya capital fue una conocida ciudad de Andalucía?
8.- Y la última, ¿qué es un "califa"?

jueves, 21 de octubre de 2010

el sistema solar





Astrofísica, Breves

Desde el punto de vista universal, los terrícolas compartimos un buen vecindario

Por Redacción, en 11 de agosto de 2008
...como se había formado nuestro sistema solar y a su vez, como se formaron otros. en las ultimas decadas han sido descubiertos casi 300 exoplanetas. ¿son los sistemas solares donde residen efectivamente como el nuestro? sin conocimientos ni observaciones en contrario, el saber convencional dice que sí. tres investigadores de la northwestern university cuestionaron esa presuncion y analizaron este tema. lo que aprendieron es que el sistema solar donde la tierra gira alrededor del sol es en realidad poco comun. edward thommes, soko matsumura y frederic rasio fueron los primeros en desarrollar sofisticadas simulaciones de comp...
Comentarios (1)
Breves

La Nasa prepara una misión al Sol

Por Redacción, en 13 de junio de 2008
...sistema solar y con enormes posibilidades de realizar descubrimientos". la solar probe plus es una nave especialmente disenada para resistir el calor y penetrar profundamente en la atmosfera del sol para efectuar mediciones 'in situ' del viento solar y los campos magneticos de la corona, dos aspectos que plantean aun grandes interrogantes. la nasa calcula que el lanzamiento tendra lugar a principios del ano 2015 y tendra una duracion de siete anos. fuente: el correo...

¿de k esta hecho el sol?
¿Cuales son los planetas del sistema solar?
¿y en k orden van los planetas?

planeta del sistema solar

¿como se llama? ¿como es y de que color es?

La super tierra

ESTA CHULA EHEHEHE

YO TAMBIEN SE COLGAR COSAS



ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

YA SE PUBLICAR COSAS


OLA BUENO YA SE COLGAR FOTOS JAJAJA

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las estaciones

En las siguientes ilustraciones se representan tres momentos (junio, diciembre y marzo) en el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.



Indica qué dibujo corresponde a cada uno de esos momentos y en qué estación se encuentra España y Argentina en todos ellos.

(Recursos Oxford Educación)



Simulador de las estaciones

Si quieres ver una sorprendente animación sobre el movimiento de traslación de la Tierra y la sucesión de las estaciones pulsa sobre la imagen.

¿Cuánto sabes?

Los movimientos de la Tierra

Pulsa sobre la imagen y verás una interesante animación sore los movimientos de la Tierra.




¿Por qué hay estaciones?

Observa el vídeo con atención.


El Sistema Solar

Pulsa sobre la imagen y realiza la actividad.

¿Amanece o anochece?

En esta imagen está amaneciendo o anocheciendo sobre la Península Ibérica. Razona la respuesta.



miércoles, 13 de octubre de 2010

Con "A" de astrónoma (I)



El año pasado se estrenó en los cines españoles una película del director Alejandro Amenábar que trata de la vida de una mujer que vivió hace ya muchos años. Es posible que hayáis visto en televisión algún trailer de la misma. De todas maneras, ahí tenéis uno. Aunque durante su vida tenía partidarios y detractores, hoy día es considerada una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Pues bien, después de ver el vídeo contestad a las algunas preguntas.



1.- ¿Quién es la mujer desconocida?
2.- ¿En qué disciplinas científicas destacó?
3.- ¿En qué país y ciudad vivió?
4.- ¿Sabes el nombre de un científico muy famoso que unos dos siglos antes que ella vivió en esa ciudad y país, y que además se dedicaba a lo mismo?
5.- ¿Qué poderoso imperio existió en aquella época y dominó su tierra?
6.- ¿Cómo murió?
7.- ¿Qué edificio famoso existió en aquella ciudad y se destruyó en un incendio, perdiéndose para siempre los tesoros culturles y científicos que guardaba en su interior?
8.- Hasta el siglo XIV en que fue destruido por un terremoto, una de las Siete Maravillas del Mundo según Antipatro de Sidón impedía que por la noche los navegantes encallaran en el delta de un famoso río ¿De qué maravilla se trata?

Escena navideña


Observa bien este cuadro. Fue pintado por un pintor florentino hacia el año 1300. A ver si eras capaz de averiguar:

1. El nombre del cuadro (fíjate en la escena y lo que representa).
2. El nombre del pintor.
3. El cometa que representa la estrella de la parte superior de la escena.
4. El año de lanzamiento de la sonda a la que la NASA puso el nombre del pintor y que se acercó al cometa de la pregunta anterior para estudiarlo.

La Vía Láctea

Este cuadro se llama “El origen de la Vía Láctea”



Investiga:
  • ¿Quién es su autor?
  • ¿Cuándo se pintó y dónde se encuentra?
  • ¿Por qué se llama así?

miércoles, 6 de octubre de 2010

Llamando a la Tierra


Observa el vídeo y escucha con atención la canción de grupo M-CLAN titulada “Llamando a la Tierra”, copia en tu cuaderno su letra y subraya los términos existentes que hacen referencia al Universo. Después haz un comentario y contesta a estas preguntas:

1- ¿Qué planeta ven apagarse? ¿Tiene sentido esa frase?
2- ¿Qué planetas has podido observar en las imágenes del vídeo?
3- ¿A qué distancia se encuentran de la Tierra los viajeros espaciales?
4- ¿A qué se debe las dificultades que tiene uno de los astronautas para tomar el desayuno?




Del Blog El Izpi 1º F

Constelaciones de invierno

Si miramos hacia el Sur por la noche en esta época del año podemos ver una de las constelaciones más bonitas e impresionantes del cielo que, según la mitología griega, representa a un guerrero con su arco, su espada y su escudo. Según la leyenda este guerrero o "cazador celeste" tenía tres padres Zeus, Poseidón y Hermes, y era enemigo del Escorpión, razón por la cual ambas constelaciones aparecen en el cielo nocturno en dististas estaciones. Dos preguntas:

1ª ¿De qué constelación se trata?
2º Una supergigante roja y otra azul son sus principales estrellas ¿Cuáles son sus nombres?

sábado, 2 de octubre de 2010

Mirando al cielo


Esta es la imagen de uno de los más importantes astrónomos y astrólogos de la antigüedad. Vivió y trabajo en Alejandría (Egipto, entre el siglo I y el II después de Cristo) y sus teorías tuvieron influencia en al astronomia y las matemáticas hasta el siglo XVI. Para él La Tierra era el centro del Universo. ¿De quién se trata?